Actualidad

Celebrada la Jornada “Cruzando el Valle de la Innovación: ¿es la tecnología o el humano limitante para el transporte del futuro?”

El jueves, 18 de abril, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación CTIC ha acogido la Jornada “Cruzando el Valle de la Innovación: ¿es la tecnología o el humano limitante para el transporte del futuro?” para reflexionar sobre el papel crucial que desempeña el factor humano en la adopción y la integración de tecnologías emergentes en nuestra sociedad.

Un encuentro que ha permitido iniciar el diálogo sobre los retos del transporte del futuro en el que la interacción de las personas con la tecnología han de ser completamente seguros.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Pablo Coca, Director General de CTIC. Tras la apertura, Luis Sánchez, responsable técnico de la red tecnológica e investigador del Instituto de Biomecánica (IBV) hablo sobre los retos y desafíos de la interacción en los vehículos autónomos y donde su intervención también sirvió para explicar y poner en valor el potencial de la red, donde diferentes entidades especializadas aúnan sus conocimientos y expertise en aras de potenciar del desarrollo de soluciones inteligentes para la conducción autónoma centrada en la persona.

Después vendría el turno de Jimena Pascual, directora de innovación organizativa y social de CTIC, hablaría sobre el factor humano en la Era de la Convergencia Tecnológica que dio paso a la mesa redonda titulada: “Explorando la Interacción Hombre-Máquina en los vehículos autónomos y vehículos terrestre no tripulado” en la que intervinieron: Jorgina Diaz, directora de desarrollo de negocio de Alisys; Carlos Paniceres, CEO de Transinsa; Patricia López, directora de centro de innovación de ALSA y, en la que intervino como moderadora: Jimena Pacual, directora de innovación organizativa y social de CTIC.

La jornada finalizó con una intervención de cierre y conclusión de la mano de Áureo Diaz, director general de FEDIT dando paso a un networking final.

La Red de Excelencia Tecnológica MEDUSA es una iniciativa que redefine la movilidad mediante el avance de la conducción autónoma a través de la Inteligencia Artificial con el propósito de mejorar la seguridad durante la conducción, tanto de las personas que viajan en el vehículo como del resto de usuarios de la vía. Esto pasa por desarrollar una red VANET 5G para la conducción autónoma que logra que los vehículos compartan información gracias a la estandarización e interoperabilidad de datos.

Está conformada por cuatro Centros Tecnológicos:  IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), como coordinador, IKERLAN y TECNALIA -ambos del País Vasco- y CTIC.

MEDUSA ha sido reconocida como Red de Excelencia CERVERA (CER-20231011). Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E.(CDTI), con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

Publicado el 14 de mayo de 2024

Categorizado en: